En el mundo del diseño de Renders o la infoarquitectura es posible encontrar ofertas que contrastan en precio y calidad, y cada una busca adaptarse a las necesidades del mercado, en esta publicación les compartiré algunos puntos que hacen que un servicio de renderización sea económico o bien, tenga un costo más elevado, y les hablaré de los diferenciadores y lo que por lo general se ofrece en cada uno de estos servicios.
Antes de iniciar con este tema, que considero bastante interesante tanto para Renderistas, así como para Arquitectos y desarrollos inmobiliarios que consumen estos servicios, quiero mencionar que anteriormente compartí un par de publicaciones que pienso que están muy ligadas a este tema y son: ¿Cuánto cobrar por renders profesionales? y Primeros pasos para organizar un estudio de renders profesional. En los cuales, por un lado, busco ayudar a todo renderista que está empezando a ofrecer sus servicios en el mercado, y por falta de experiencia puede cometer el error que muchos hemos hecho al iniciar a prestar servicios, y es el no saber cobrar correctamente ya que no se ha evaluado los costos que realmente toma realizar un proyecto de renderización.
Por el otro lado, también busco presentar que hay detrás de un profesional dedicado a la renderización y freelance, así como las oficinas de diseño dedicadas a la infoarquitectura.
Quiero aclarar, que no tengo nada en contra de quien ofrece renders o servicios de infoarquitectura a precios económicos, ya que puede haber muchos factores que para algunos Renderistas le resulte conveniente los precios que manejan.
Mi intención no solo es decir que hay que cobrar caro por el servicio de renderización, ya que busco establecer los parámetros y diferenciadores que van más allá del precio.
DIFERENCIA DE PRECIO ENTRE RENDERS ECONÓMICOS Y RENDERS PROFESIONALES
La principal diferencia que vamos a encontrar entre los Renders económicos o aquellos que rondan los $1500 pesos mexicanos para abajo, en contraste con los Renders de estudios profesionales, obviamente es el precio.
Siendo esto su principal atractivo para competir en el mercado, pero lamentablemente dejan a un lado, la constancia y calidad tanto del servicio como en el resultado del Renden final, no es en todos los casos, pero muchos de nuestros clientes nos han comentado su experiencia al optar por un servicio de renderización económico y las imágenes que reciben no siempre cumplen con los mismos parámetros, incluso cuando se trata del mismo proyecto, haciendo que unas imágenes se vean mejor que otras, o que parezca que han sido hechos por distintas personas u oficinas.
Los Renders económicos pueden ser de utilidad en la fase de conceptualización de un proyecto pequeño o cuando un arquitecto necesita presentar una idea al cliente final, ya sea de remodelación o bien, un proyecto arquitectónico que se esta elaborado desde cero, y los planos en 2d no logran resolver las dudas generales, para este caso se necesita mayormente lo que se llama “Renders previos” o Renders de revisión y en este caso es obvio que no vale la pena invertir en Renders fotorrealistas si a partir de estos “Rendes previos” se empezará a trazar un plan para el proyecto y se darán muchos cambios para irse adaptando a las necesidades del cliente.
Pero, en cambio, cuando se tratan de proyectos inmobiliarios de gran escala, y en donde se ha conceptualizado todo el proyecto, los Render económicos no ofrecen las distinciones que se suelen necesitar.
Un Render profesional y fotorrealista se puede aplicar en publicidad, tanto física y digital, así como al ser presentado a posibles inversionistas o clientes, estos generan mayor confianza y compromiso.
En los últimos años los desarrolladores inmobiliarios han optado por invertir más en Renders fotorrealistas para que un proyecto tenga más alcance y que sea posible presentar como se verá un proyecto inmobiliario cuando esté construido.
CALIDAD, CONSTANCIA Y DIFERENCIACIÓN ENTRE RENDERS ECONÓMICOS Y RENDERS PROFESIONALES
La principal desventaja de los Renders económicos se da entre la calidad, constancia y compromiso que un proyecto inmobiliario de gran escala puede llegar a necesitar.
La calidad es el punto más notorio, un Render profesional se inclina por el fotorrealismo, y que cada uno de los Renders solicitados sea constante en temas de calidad, iluminación y detalle, como el apego a las solicitudes del cliente y al concepto del proyecto.
Un ejemplo de esto seria el gran catalogo premium que contamos en Stillframe Render Studio en temas de mobiliario modelado en 3D, desde tipos, de sillas, mesas, lámparas, cocinas, closets, accesorios, gadgets, etc.
En ocasiones el desarrollador inmobiliario ya tiene especificado un tipo de decoración y diseño de mobiliario para su proyecto, y se suele pedir que los Renders cuenten exactamente con ese mismo mobiliario, y no similar a este.
Esto eleva nuestro costo, pero permite que los proyectos que nos encargan para renderizar se apeguen al concepto del proyecto y a lo que el cliente nos solicita, contando con un distintivo particular.
Por otro lado, los Renders económicos suelen estar diseñados con mobiliario 3D que se puede encontrar en línea de forma gratuita, y que ha sido compartido y descargado cientos de veces por muchos otros Renderistas, esto sin duda, permite al renderista ahorrar en mobiliario 3d premium, pero en muchas ocasiones no pueden satisfacer las necesidades del cliente de tener exactamente un modelo de silla, textura, mueble, etc. Y se opta por ofrecer mobiliario similar al solicitado por el cliente, o cobrar grandes cantidades por modelar un mueble según las especificaciones del cliente, elevando el precio de esos “Renders económicos”.
Otro detalle que resulta de esta práctica es que al final todos los proyectos de renderización de estos Renders económicos, es que suelen ser muy similares, y no solo del mismo renderista, sino incluso entre Renderistas que se ahorran en mobiliario premium.
En temas de Marketing esto puede resultar un problema, ya que un prospecto que encuentre estos Renders en publicidad no logrará encontrar diferencias entre un proyecto u otro, así sean conceptos distintos, y un Render que no resalte el proyecto será de poca utilidad en el proceso de comercialización de un inmueble.
Ventajas de un Render profesional y fotorrealista
Sin entrar en muchos detalles, un Render fotorrealista profundiza más en temas de iluminación y temperatura, se hacen muchas pruebas dentro del proceso de producción de un Render para que tenga una iluminación natural y artificial acorde a la realidad y a la hora del día en la que se ha programado. Esto crea un juego de luces y sombras que otorgan una sensación de espacialidad correcta.
En un Render económico por lo general no se hacen tantas pruebas de iluminación, esto principalmente para ahorrar costos de tiempo, ya que no resulta cobrar $1500 pesos MXN o menos por un Render y dedicar muchas horas al trabajo.
Muchas veces la iluminación de un Render económico no se apega a la realidad, suele estar saturada, quemada y se busca que todo lo que está dentro de la imagen sea visible, lamentablemente no se profundiza en como la luz natural y artificial rebota en cada objeto, las sombras que se crean dependiendo la posición del sol y otros factores que permiten llevar un Render al fotorrealismo.
Las texturas son de gran importancia dentro del modelado de un proyecto, permiten que el render sea llevado al fotorrealismo, y encontrar las adecuadas puede tomar horas de preparación, en Stillframe Render Studio contamos con un catálogo extenso de texturas en 4k que nos permiten llevar proyectos a altas resoluciones.
Dentro del proceso de los Renders económicos no suele ser así, ya que de igual forma que con el mobiliario gratuito, se suelen usar bibliotecas de texturas en baja resolución gratuitas, y su principal problema de estas, es que no permiten trabajar con Renders de alta resolución y no suelen estar todas disponibles, en el Render final pueden observarse texturas muy repetidas e incluso desproporcionadas.
Otro detalle en el que los Renders profesionales se toman el tiempo es en la posición de las cámaras, estudiar y verificar que estén en los ángulos y alturas correctas para no distorsionar los espacios.
Un Renderista debe tener conocimientos y capacitarse constantemente en fotografía para lograr resultados ideales.
Lamentablemente suele suceder que dentro del nicho de los Renders económicos no se profundiza en estos temas para ahorrar tiempo de producción.
COMPROMISO ENTRE RENDERS ECONÓMICOS Y RENDERS PROFESIONALES
El tema del compromiso puede variar entre oficinas de infoarquitectura y Renderistas, cada uno tiene sus propios estándares de compromiso con un cliente, y condiciones que se adaptan a sus necesidades.
Sin embargo, en la oficina hemos notado que por lo general los servicios de Renders de $1500 pesos o económicos tienden a limitar el compromiso con el cliente en ciertos aspectos.
Desde el control de calidad, los tiempos de entrega y la garantía de satisfacción hasta que el cliente obtenga el resultado deseado.
Como ya mencioné un Renderista iniciado o freelance puede ahorrarse en costos de mobiliario modelado 3D premium, tiempo de producción, equipo, software e incluso en costos de una oficina física ya que trabaja desde casa.
Debemos entender que un Renderista que cobra $1500 pesos o menos por un Render no puede dedicarle mucho tiempo al proyecto, la expectativa del servicio se enfoca en tener el proyecto y los renders finales en un par de días incluso si existen detalles notorios por mejorar, porque no resulta conveniente dedicarle muchas horas de trabajo e incluso capacitación para entregar trabajos de alta calidad.
El modelado y producción de un Render se hace en unas cuantas horas y la postproducción en minutos, sin hacer muchas pruebas.
Lo mismo pasa con los cambios, el servicio de Renders económicos no esta abierto a ofrecer algunos cambios para correcciones del Render, estos se suelen cobrar aparte, ya que no le resulta económicamente hablando al Renderista regresar a la producción y postproducción en un render de $1500 pesos.
Si no se está satisfecho con el resultado hay que pagar por cada cambio, estos precios varían de $300 a $500 pesos por realizarlos, y si hay muchas cosas por ajustar tampoco resulta para el cliente este servicio, ya que por contratar un Render de $1500 que no quedó a gusto con el resultado final, termine gastando $2500 a $3500 pesos para ajustarlo a sus necesidades, sin contar con el tiempo que se toma entre cambio y cambio.
Y hay que decirlo, más que el dinero, el tiempo es vital, y muchos desarrolladores inmobiliarios ya tienen fechas definidas para recibir y distribuir sus Renders a sus diferentes departamentos, y entre cambios y ajustes de Renders se pueden generar demoras innecesarias.
Esto suele pasar por que muchas veces los Renderistas que inician o que ofrecen servicios de Renders a bajo costo no cuentan con los equipos adecuados, y suelen demorarse mucho en realizar cambios e incluso negarse si es el caso y entregar algo a medias como un Render final, dejando al cliente insatisfecho.
Otro detalle es la saturación, ya que un Renderista que ofrece sus servicios a bajo costo suele recibir muchas ofertas y muchas veces realiza varios proyectos para diferentes clientes a la vez, haciendo que le dedique el menor tiempo posible a cada uno de ellos, y muchas veces saturarse de trabajo y no cumplir con las expectativas y con las fechas comprometidas para la entrega de Renders finales e incluso abandonar y dejar a medias proyectos de aquellos clientes que no les estén resultando convenientes.
Como ya lo mencioné, realmente para poder tener un precio por debajo de la competencia en el mundo de la renderización, hay que ahorrarse ciertas cosas, principalmente en cuanto tiempo se le puede dedicar a un proyecto, esto es simplemente para pasar al siguiente y cobrar por otro Render.
En contraste, una oficina dedicada a la infoarquitectura y renderización fotorrealista ha analizado en sus costos y procesos el tiempo que toma modelar, producir un Render que deje satisfecho al cliente.
Se ha pensado en las pruebas de iluminación que se hacen, la cantidad de Renders previos que se envían y los 2 o 3 cambios que pueda solicitar el cliente para ajustar cualquier detalle.
Así como a la inversión interna en equipo especializado, licencias de software original y gasto energético de una oficina que siempre esta atenta y se responsabiliza de cada proyecto hasta conseguir la satisfacción del cliente.
El problema de cobrar y solicitar renders económicos
Para mi aplica el dicho “Lo barato sale caro”, y, en resumen, puedo decir que desde mi punto de vista que los Renders económicos no resultan viables para ninguna parte, ni para el Renderista, ni para el cliente, ya que cualquier situación no planeada puede hacer que un proyecto le tome muchas más horas de las consideradas al Renderista y no resulte económicamente viable, planteándose inclusive abandonar el proyecto.
Por el lado de los desarrolladores inmobiliarios, y por experiencia que nos han compartido algunos de nuestros clientes, cuando tienen que ajustar el render a sus necesidades y se tienen que realizar cambios para ir adaptado el proyecto, los costos por Render se elevan, muchas veces hasta $3,500 pesos por render e incluso hasta más, y si el proyecto requiere 10 o 15 renders, ya estamos hablando de una suma considerable.
Sin contar con el tiempo que se toma hacer todos esos ajustes, o que incluso se tenga que recurrir a otros Renderistas para hacer las debidas correcciones o para volver a encargar una serie de Renders desde el inicio.
Como ya mencioné, los Renders económicos suelen ser muy genéricos en cuestión de ambientación y mobiliario y no se profundiza a detalle los temas de iluminación, cámaras y texturas, tomando en cuenta que para que resulte viable se le tiene que dedicar el menor tiempo posible para finalizarlo y entregarlo. Diferenciadores que si se encontrarán en un Render fotorrealista.
Si bien los Renders fotorrealistas no son competitivos en cuestión de precio, si destacan en otras áreas, en este mismo sitio pueden ver nuestro Portafolio en stillframerender.com y si desean conocer más y contratar nuestro servicio pueden contactarnos vía email a «contacto@stillframerender.com»