Una referencia fotográfica como su nombre lo dice es tomar de referencia una imagen que pueda servir de apoyo a nuestra creación de renders fotorrealistas, estas imágenes las podemos conseguir ya sea por cuenta propia, tomando una fotografía con nuestra cámara o buscando en internet, e incluso, saliendo a caminar a la calle, ya que observando nuestros alrededores podemos hacer más realistas nuestros Renders, es por esto que en este post les hablaré sobre su importancia y todo lo que deben tomar en cuenta al momento de usar referencias fotográficas durante la elaboración de Renders.
Renders como referencia fotográfica
Algunas veces los estudiantes toman como referencias otros Renders, y eso puede acarrear varios tipos de problemas, como detalles en iluminación, escalas de texturas y modelos mal escalados, entre otros errores como los verdes de la vegetación, que termina siendo un verde radioactivo.
Un ejemplo que puede llegar a pasar cuando se usa Renders como referencias fotográficas es al momento de determinar las texturas en los muebles o sus tamaños reales, ya que algunas veces usando un Render de referencia podríamos encontrarnos con varios tipos de errores entre ellos con escalas incorrectas del mobiliario 3d y con texturas incorrectas. Esto se debe a que cada persona puede tener su propio criterio al momento de crear un Render fotorrealista, cada renderista tiene una forma de hacer el encuadre y de utilizar la iluminación para plasmar su propia percepción, de aquí nuestro consejo de no usar otros Renders como referencia fotográfica. Por eso es mejor una referencia fotográfica de algún fotógrafo relacionado a la fotografía arquitectónica.
Las referencias de renders puede crear confusiones al momento de insertar otro tipo de elementos como carros, Arboles o escalas humanas.
Hay que tomar en cuenta que las referencias fotográficas son de gran ayuda en muchas áreas relacionadas al diseño, la pintura, aeromodelismo, escultura, renderizado y fotografía. Siendo este un tema que se toma muy enserio dentro de la comunidad renderista.
Porque es importante una Referencia fotográfica para hacer Renders
La referencia fotográfica nos puede servir para mejorar muchos aspectos que a veces no son tan perceptibles, lo primero es que nos ayudan a desarrollar un análisis y criterio de detalles como calidad imagen, tamaño de imagen, las temperaturas de iluminación, Amanecer, medio día y Golden hour, las cuales son las más utilizadas al momento de hacer un Render, también nos ayudan a entender cómo la luz impacta en las texturas, muebles, decoración, y como estos impactos van creando otro tipo de detalles en la imagen.
“Dentro de nuestro curso de Corona Renderer 6 tenemos un apartado dedicado a las referencias fotográficas y puntualizamos más acerca de todos estos aspectos y detalles al momento de usarlas.”
La importancia de las referencias fotográficas al momento de crear un Render es que nos permite hacer otro tipo de análisis, como: el tamaño de las texturas, la dirección de las betas en un mueble, las dimensiones de estas texturas aplicadas en pisos, muros y otros elementos arquitectónicos. Por eso, aunque tenga que hacer mucho énfasis en esto, siempre es importante referirse de imágenes reales, y no de Renders.
Otro punto importante que nos permiten analizar en las referencias fotográficas es la altura en las que se coloca la cámara para poder hacer un buen shoting, ya sea exterior o interior de cada proyecto, utilizando las reglas fotográficas podremos hacer un mejor encuadre que cause un gran impacto visual y una sensación de pertenencia al lugar. Estos son detalles que también incluimos dentro de nuestro curso de Corona Renderer 6.
Cuando hablamos de un encuadre también nos puede dar una idea de que formato utilizar, si un formato horizontal o vertical, algunas veces en estas imágenes de referencia podemos observar lo ambientado que están los proyectos, algunas veces el arquitecto quiere decorar en exceso los espacios, cuando no es tan necesario, lo que se debe hacer es buscar puntos específicos para poner algunos adornos.
Ya para finalizar les puedo decir que las referencias fotográficas son de gran ayuda en el momento de ambientar para poder sentirse en el espacio, utilizando el primer plano, segundo plano y un tercer plano que nos ayude a tapar vacíos existentes.
Espero que esto les sirva de gran ayuda al momento de hacer sus Renders, y les sea más fácil hacer un análisis a partir de los diferentes puntos mencionados.