Proyecto de departamentos finalizado en 2021 por el arquitecto Esaú Camelo y Arquitecta Cinthia Rodríguez en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Cuando un inversionista te busca para crear un proyecto desde cero, suele ser algo bastante interesante para nosotros como arquitectos, ya que se necesita diseñar algo pensando en la optimización de todos los recursos económicos de este inversionista, es muy importante tomar en cuenta que son áreas para su renta o venta, es decir, que el proyecto va a tener un uso comercial, esto nos lleva a hacer un análisis de repertorio y un análisis económico de la región para poder hacer un buen proyecto competitivo, sin salirse de los parámetros, optimizando todos los metros cuadrados a diseñar.
Cuando se realiza un proyecto de gran escala como el levantamiento de departamentos, se requiere de una gran planificación, por un lado, el desarrollador debe investigar con anticipación sobre la ubicación, los servicios y comodidades que va a ofrecer, así como el retorno de inversión, entre otros factores que se establecen antes de dar inicio.
Por el lado arquitectónico también hay que hacer varios planteamientos para poder aprovechar los 3000 m2 que estarían abarcando este proyecto. En este caso se realizaron junto con la arquitecta Cinthia Rodríguez, e inició en el 2018.
Para esto nos solicitaron tres niveles que cuenten con 18 departamentos, cada departamento cuenta con sala comedor cocina y área de lavado, dos recamaras con baño y un medio baño. Con esto se tenía en mente el objetivo de transmitir el estilo de vida relajado que ofrece Playa del Carmen en sus zonas de plusvalía
Con la información y requerimientos del cliente se tuvo que tomar en cuenta la reglamentación del lugar como es número cajones por departamento y metros cuadrados mínimos de vivienda, las amenidades para poder crear un plus en este proyecto, y así crear un diferenciador con la competencia.
Otros puntos importantes a considerar para un buen diseño arquitectónico, fueron el contexto, normativa, necesidades del cliente, estilo del diseño, metros cuadrados rentables, Amenidades, etc.
Por solicitud de nuestro cliente se diseñaron amenidades con espacios de convivencia en lo que se tomara en cuenta la sana distancia entre personas, por eso se realizó pensando en espacios amplios, estas amenidades cuentan con piscina, 2 Asadores, mesas para convivir, camastros, sillas con sombrillas. una palapa para fiestas, y baños públicos.
Todo esto es lo que se consideró al momento de comenzar a crear este proyecto.
Entre los departamentos diseñados se crearon 3 estilos con diferentes colorimetrias, tratando de satisfacer varias necesidades, un estilo BOHO. estilo Tulum , y un estilo más contemporáneo o moderno.
Los departamentos de la planta baja cuentan con vista hacia el área social o amenidades, mientras que el primer y segundo nivel miran hacia la vía pública.
Entre los acabados de lujo que tiene este departamento son mármol travertino veracruz, marmol arabescato, granitos, porcelanatos de 60×60, marmol santo tomás, la piscina cuenta con veneciano color rojo.
Siguiendo todos los lineamientos mencionados se pudo entregar en tiempo y forma un proyecto que cubrió las necesidades del cliente y que cumpliera con el principal objetivo para generar un retorno de su inversión.