Llega un momento importante dentro de nuestro trabajo como renderistas en el que debemos detenernos y considerar ciertos aspectos que nos dividen entre ser profesionales o no, y me refiero al tiempo de entrega de un proyecto, esto sin duda está ligado al tiempo que demoramos en el Renderizado, ya que bajo presión o contratiempo sin duda puede hacer que nos desesperemos, busquemos soluciones rápidas sin una metodología y no cumplamos con las expectativas del cliente, y aunque un Render o proyecto va a depender siempre del tamaño y complejidad del mismo, existen varios errores que debemos evitar durante esta etapa y es de esto que les hablaré en esta ocasión.
Errores de importación antes de Renderizar
El primer punto a considerar es al momento de importar un archivo de AutoCAD a 3d Max, siempre debes tomar en cuenta llevar tu plano arquitectónico a la región 0, 0, 0, en el AutoCAD, esto te ahorra tiempo al momento de empezar a meter modelos 3D a la escena, ya que algunas veces los planos quedan muy alejados de la región, y se empieza a llevar el modelo 3d introducido hasta una distancia considerable del 3d Max, se suele perder tiempo considerable, este error lleva a otro, ya que al momento de renderizar el 3d Max studio y el Corona Renderer leen la distancia desde el punto de región cero, cero.
Otro punto a considerar son las líneas de AutoCAD que se importan al 3d Max, estas líneas pueden llegar a pesar lo mismo que un mueble o un carro con 1000 polígonos, y al momento de lanzar un Render puede causar un error o saturación que ocasione que se cierre el programa. Para evitar este problema hay que crear correctamente las polilíneas en los layers del 3d Max studio y siempre usar rectángulo en el AutoCAD, nosotros no acostumbramos a crear regiones o boundary en AutoCAD.
Este problema tiene una forma de solucionarse al momento de ya haber levantado todo el modelo en el 3d Max studio, tan solo se debe cambiar en la parte superior izquierda a shapes y con esto se seleccionan todas las líneas y después suprimirlas.
Usar Modelos 3D pesados demora el tiempo de renderizado
También hay que considerar los modelos 3D que se suelen usar de algunas marcas específicas, ya que estos son creados en otros softwares y pueden llegar a ser muy pesados como para cerrar o causar inestabilidad en el programa y el renderizado. Por eso para tener mejor rendimiento se debe considerar modelos 3d que cuenten con pocos polígonos, vértices y caras creadas, todo esto ayuda a disminuir los tiempos de renderizado y evitar que se tenga problemas o se cierre el programa.
Existen varias marcas que utilizamos en stillframerender con mayor frecuencia, estas marcas son 3dsky, Dimensiva, Turbosquid, Cgaxis y hay muchísimas más que son igual de profesionales que otras no mencioné.
Copiar objetos en 3D Max studio
Otro error y punto importante a considerar llega al momento de copiar un objeto o un mueble en el 3d Max studio, ya que existen dos funciones de copiar algo en el programa, la opción de “copiar” y la función de “Instance”. Por lo general de debe usar la función de Instance para duplicar el archivo, pero esta función guarda sus propiedades y materiales de esos objetos copiados.
Es importante tener en cuenta que al momento de modificar un modelo con la función de Instance se estarían modificando todos los que se copiaron a partir de ese modelo, pero la ventaja al momento de renderizar no se tienen que leer todos esos elementos copiados, al programa le basta con leer solamente uno, ahorrando tiempo de renderizado y tiempo al momento de modificar cada uno, también ayuda a la tarjeta de video a que no se cargue la escena.
Aprender a trabajar con el tamaño de las imágenes y texturas
Las imágenes o texturas, igual son punto importante para crear un Render, mientras mayor tamaño en la textura se obtiene mayor calidad al momento de renderizar y mayor nitidez, pero igual es un factor para que se demore el proceso de renderizado, tampoco es para asustarse, solo es cuestión de acostumbrarse a tener y trabajar con imágenes no menores a 2K y no mayores a 4k.
Utilizar un HDRI 16k puede generar mayor tiempo de lectura y renderizado por el tamaño del HDRI, ya que contiene una gran carga de información y al final de cuentas se puede tomar como una textura muy pesada, no siempre es necesario utilizar un HDRI en una escena, solo es cuestión de acostumbrarse, se pueden obtener los mismos resultados de un HDRI con el Corona Sun, del Corona Renderer, solo es saber manipular ambos y saber buscar un buen HDRI.
El Corona Sun puede ser otro factor para reducir tiempos de renderización, normalmente esta herramienta suele tardar menos que el HDRI, solo cuestión de aprender a manipular su intensidad, ya que el Corona Sun reacciona igual que el sol en un entorno realista, ya que dependiendo del posicionamiento es la intensidad de luz y la temperatura de iluminación que se necesita, mientras más inclinado más amarilla o cálida puede ser luz.
Una forma de ahorrar tiempos mientras se trabaja con los HDRI, es pasarlo a Photoshop y hacerlo más pequeño, esto es solo para hacer las pruebas de iluminación que se necesiten, y al momento de hacer el Render profesional se puede volver a usar el original.
Versiones Proxy en modelos 3d para acelerar el tiempo de Renderizado
Para disminuir el consumo de recursos del programa y el tiempo que toma hacer un Render, es importante que los modelos 3d se creen en su versión proxy, ya que estas versiones proxys cuentan con un 70 % menos de las líneas, visualizándose en alambre y una silueta del modelo a utilizar, esto ayuda en que el proxy disminuye el tiempo de Render y que no el modelo 3d no genere una carga de recursos al software al momento de ser manipulado en la escena, ya que algunas veces no se cuenta con una tarjeta de video apta. En el Corona renderer se cuenta con una función para poder ver la versión original de este modelo 3d.
Contar con un buen equipo especializado para hacer Renders
Como punto final y para terminar este post es importante mencionar que, si bien tomar en cuenta todos los puntos anteriores ayudar a reducir el tiempo de renderizado aprovechando las herramientas del mismo software, es destacable recordar que en gran medida, la parte del Hardware influye drásticamente, siempre se debe optar por tener un equipo especializado y tarjeta de video acorde a las necesidades, en otro post he hablado sobre el hardware esencial para crear Renders profesionales y que podrán ayudarles a cubrir ambas áreas de trabajo.