El 2023 ha iniciado, rápidamente ya estamos en el segundo mes del año y poco a poco veo como después de la pandemia se ha ido reactivando el mercado inmobiliario hasta llegar a su normalidad, esto ha hecho que se incrementen cada vez más los proyectos para renderizar y actualizando mi portafolio me he preguntado, ¿Qué es lo que veremos en el mundo de la renderización en este año?, así que he decidido hacer un post de lo que sin duda está en tendencia en el ArchVIZ ahora en adelante.
Sin duda una de las cosas que veremos cada vez más consolidado de cara al futuro es el interés por el fotorrealismo, con mejores técnicas de iluminación y ambientación. Ya son más los estudios que se enfocan en desarrollar una calidad fotorrealista de sus proyectos.

Los videos con recorridos virtuales han venido ganando más popularidad con el paso de los años, pero ahora, combinado con las técnicas de fotorrealismo, así como Hardware más potente, va a ser algo que solicitaran todos los desarrolladores inmobiliarios.
El software también evolucionará este 2023, cada vez vemos más herramientas y plataformas a disposición para el diseño 3d y todas fáciles de usar, esto se reflejará en nuevas propuestas para los estudios de renderización.
Programas como el Unreal Engine se han puesto al alcance de todos, Software como 3dmax studio o Corona renderer vendrán con actualizaciones cada vez más sorprendentes.
La iluminación en tiempo real será el pan de cada día, el hardware actual ya nos permite iluminar escenas en tiempo real y visualizarlas en cuestión de segundos, esto será algo que se tiene que aprovechar para los nuevos proyectos.
Por supuesto, algo que va a destacar sin duda, es la interactividad, ahora el renderista no solo va a necesitar conocer de arquitectura, modelado, diseño, interiorismo o iluminación, también tendrá que capacitarse en programación, ya que los renders interactivos realistas llegarán para todos, es decir, ahora pueden ser muy costosos elaborarlos y pocos proyectos inmobiliarios se los pueden permitir, pero algo que veremos, será la democratización de recorridos interactivos para proyectos medianos e incluso pequeños.
El VR o realidad virtual también se explorará más este año, esto es debido al interés de grandes empresas de tecnología en investigar en esta área y crear sus propios mundos virtuales como los metaversos.
El 2023 será un buen año para el mundo del ArchVIZ, ya que se empezará a consolidar todas estas nuevas formas de visualización a todo tipo de proyecto inmobiliario, algo que, sin duda, vamos a aprovechar dentro de Stillframe Render Studio.