En esta publicación hablaré de un tema algo polémico y que genera debate entre los arquitectos, inmobiliarias, diseñadores de interiores, ingenieros y renderistas. Y es que hablar de una cotización de Renders no es un tema fácil de abordar, principalmente porque puede llegar a ser muy subjetivo, ya que no existe una tabulación por lo menos en Latinoamérica, esto puede depender de la persona que realiza el trabajo, como al cliente al que se le está cotizando y el trabajo que se está cotizando, esto genera complicaciones para determinar el costo de ciertos servicios, incluido el trabajo de un Renderista, y es por esto que les comparto algunos datos al respecto, que les pueden ayudar durante este proceso.
¿Qué hay que tomar en cuenta al momento de cotizar un render?
Hay ciertas profesiones, como el diseño gráfico o la del renderista, en las que en México no tienen una forma establecida de tener una tabulación universal, es decir… una cantidad fija por la que te deberían cobrar por cierto servicio, cada persona puede tender un precio determinado por muchos factores y al momento de ser competitivos en el apartado de costos, puede llegar a afectar a todo un mercado de trabajo.
El precio de un Render no lo determina todo
Si cada vez más profesionistas dentro de un sector deciden bajar el costo de sus servicios, o no tienen una idea clara de cómo cotizarlos y por inexperiencia no realizan una tabulación correcta, sin tomar en cuenta costos o gastos, se va generando una devaluación del mismo servició. Pero también acarrea el problema de hacerse de clientes que solo están por cobrar barato y no por otra cualidad que tengamos.
Para ser más claro en este punto, se puede hacer cotizaciones de Renders muy económicos para ganar a la competencia, pero mucha de esa competencia paga servicios, como electricidad, mantenimiento de equipos, renta, personal e incluso de publicidad, por poner un ejemplo. Y sus costos estén pensados para cubrir todas esas necesidades, pero un freelance probablemente no tenga esa carga de gastos y pueda ofrecer sus servicios mucho más económicos para obtener una ventaja enfrente a dicha competencia, sin embargo, solo está sentenciándose a sí mismo, ya que cobrar más barato puede también a llegar a significar más carga de trabajo y menos tiempo libre, lo que probablemente lo lleve a rentar una oficina, mejorar sus equipos de cómputo para renderizar más rápido, contratar personal y al momento de ver que no rinde la cotización de sus Renders y tenga que evaluarse aumentar sus precios, sus clientes que estuvieron con él por su precio y no por otras cualidades, como calidad, responsabilidad, compromiso, pueden darse la vuelta e intentar buscar a otro con precios “Competitivos”. Por no decir, a otro que esté regalando su trabajo…
Estableciendo reglas y protocolos para cotizar un Render
Debo confesar que en mis años de experiencia he visto muchas empresas y personas en México que no cuentan con un protocolo, ni con las reglas o lineamientos básicos para hacer una cotización, es simplemente el dar un precio y exigir lo solicitado, sin ninguna base sustentable, y muchas veces basándose en que tan grande o pequeño es el cliente.
Ahora si… como se suele decir “Según el sapo es la pedrada”
Siempre es bueno contar con referencias y sobre todo saber lo que vale cierto trabajo, este ejercicio definitivamente lleva a cualquier profesionista a ver más allá del costo de su servicio y empezar a generar competitividad con otros profesionistas o renderistas del mismo ramo, en otras áreas como la calidad, la atención al cliente, la responsabilidad, entre otras cosas.
Deberíamos de tener conciencia todo lo que conlleva crear un Render, para poder hacer una cotización y empezar a diseñar lineamientos internos y protocolos, para determinar lo que realmente vale un servicio como el de realizar Renders, aquí les daré unos puntos a considerar para que tengan una idea y sobre todo a perder el miedo a valorar el trabajo realizado, que, por cierto, es lo que generalmente sucede cuando todos salimos de la universidad y empezamos a vivir como profesionistas.
Considerar los estudios previamente realizados, tomando en cuenta los que somos arquitectos, ya que hablamos de 5 años de nuestras vidas en una carrera, que, por cierto, es una de las más caras de México.
El costo del equipo, siempre hay que considerar que aproximadamente un equipo de cómputo especializado para trabajar con Renders puede oscilar entre $30,000.00 hasta $100,000.00 pesos mexicanos.
El costo de los programas especializados para modelar o renderizar, como AutoCAD, 3d max studio, Photoshop y aparte tus plugin que puede ser Vray o Corona renderer. Licencias de sistemas operativos y programas extras, Todo esto puede llegar a sumar más de $40,000.00 pesos anuales.
El costo de las texturas y modelos 3d a comprar con un valor de $150.00 pesos cada uno, imagínense para cada escena se necesitan alrededor de 10 texturas y alrededor de 30 modelos 3d.
Las capacitaciones o actualizaciones que debemos tener cada 6 meses de estos programas a utilizar pueden rondar entre los $10,000.00 a $20,000.00 por curso.
Las horas que se emplea en realizar un Render o un proyecto realizado, es muy importante considerar cuantas horas nos lleva hacer un Render, y cuánto vale aproximadamente una hora de nuestro trabajo. Esto ayuda muchas veces a determinar cuánto vale un trabajo. Cada proyecto puede tener múltiples alcances e incluso se pueden solicitar todo un set de Renders para un mismo proyecto, tener esta información puede ayudar mucho al momento de cotizar un Render.
Los servicios básicos que se necesitan, es muy importante considerar cuanto gastamos al mes para mantener nuestro estudio u oficina, hablo de costo de Luz, renta, personal, mantenimiento del lugar, mantenimiento de los equipos, seguridad, papelería, internet, y un largo etcétera que sin duda tienen que estar incluidos al momento de cotizar un Render. No hablo de querer cobrar todo en el primer trabajo que nos llegue, pero si cada proyecto que entre debe poder cubrir una parte de los servicios.
Conocer el proyecto antes de dar un precio, en este tipo de servicios siempre es bueno platicar con el cliente y saber lo que necesita, como lo necesita y cuando lo necesita, es muy importante tener elaborar un briefing con el cliente antes de enviar una cotización.
El peor error que se puede cometer al momento de cotizar un render, es dar un precio sin saber nada del proyecto, sin que el cliente conozca las condiciones de trabajo y cuál es el límite de trabajo por el precio que se ha dado. Sin establecer estos puntos, es muy probable que clientes se tomen la libertad de pedir los cambios que deseen, o solicitar más cosas, que supongan más carga de trabajo y que por falta de condiciones no este remunerado y no puedas finalizarlo pasar al siguiente cliente.
En estos ocho puntos trato de resumir un poco todo lo que conlleva realizar un Render y lo que se debe tomar en cuenta al momento de cotizarlo.
Un detalle importante a mencionar es que obviamente no vamos a ir con cada cliente a decirle todos los puntos anteriores para que entienda todo el trabajo que lleva y tratar de justificar nuestro precio, es nuestra responsabilidad que nuestro precio este respaldado por la calidad de nuestro trabajo, la seriedad que transmitimos, la atención a los detalles y que cumpla o supere sus expectativas.
Si se preguntan cómo mostrar la calidad, seriedad y sobre todo la atención a los detalles, ante un nuevo cliente, y como justificar un poco el precio que se le está dando, un consejo muy sencillo y útil, es diseñar o tener un portafolio que presente los últimos trabajos o los más representativos.
Para nosotros como oficina de Renders, lo importante para comenzar y cotizar el servicio de Renders, es hablar con la empresa solicitante para saber los alcances del proyecto.
Después de lo platicado se inicia un proceso desde nuestro correo contacto@stillframerender.com en el que ponemos en marcha nuestro mecanismo y metodología de trabajo, el cual he publicado en el blog y pueden consultar para tener más referencias, pero básicamente solicitamos que nos manden una descripción del tipo de Renders que necesitan, la cantidad de Renders que necesitan, y que nos platiquen de las sensaciones que quieren causar con cada Render, y con el tipo de iluminación que necesitan para cada Render.
En este mismo correo se envían los planos DWG o PDF, un punto importante a recalcar es que, para mayor privacidad del cliente, en stillframerender studio hemos elaborado y contamos con firma de privacidad dado caso de ser solicitado.
Los planos solicitados son: planos arquitectónicos, planos de acabados, planos de iluminación, cortes y fachadas, todos estos planos nos sirven para darnos una idea de la cotización de Render solicitada que vamos a enviar.
Cotizar un Render según su clasificación o dimensiones
Después de los puntos anteriores, los cuales considero pilares a considerar antes de empezar a cotizar un proyecto, también podemos tomar en cuenta otras alternativas que pueden ayudar a realizar una cotización más justa sin importar si el cliente es una empresa multinacional o un negocio inmobiliario local.
- Determinar el costo por metro cuadrado.
- Determinar el costo según la complejidad o el tipo de Render solicitado.
Ejemplo:
- Render conceptual.
- Render residencial.
- Render comercial.
- Render institucional (Gobierno).
- Render de concurso.
- Se puede dividirr igual en
- Render diurno
- Render nocturno
3. Como lo mencioné en los ocho puntos anteriores, Se puede llegar a una cotización por hora de trabajo, una simple forma de saber cómo cotizar tus horas de trabajo es la siguiente:
- Saber cuánto se gasta al mes para mantener tu oficina
- Cuanto quieres ganar al mes. (Lo que te quede después de pagar todos tus servicios)
- Cuantas horas trabajas al mes.
Es una tabla sencilla y dependiendo de cada persona puede ser mucho más compleja, en internet hay muchas guías que sin duda pueden ayudarte, pero supongamos que entre tus gastos y tu sueldo asciende a $50,000 al mes y trabajas 8 horas al día de lunes a viernes, eso da un total de 176 horas aproximadamente, así con eso en mente y una simple división podríamos determinar que cada hora trabajada tiene un valor de $285 pesos.
Ya con eso podríamos decirle al cliente que el Render o proyecto que esta solicitando tiene una estimación de cierta cantidad de horas y cada hora tiene cierto costo, dando un total más justo para ambas partes.
Ya para cerrar esta publicación, un consejo muy importante que les puedo dar, es que siempre se tomen el tiempo de investigar los precios actuales, ya sea con la competencia, amigos e incluso clientes que están buscado otras opciones de renderistas, saber si están buscando más calidad, seriedad o mejores pecios. Esto sin duda ayudará a trazar un plan tomando en cuenta todo lo dicho anteriormente.
Porque es probable encontrar servicios mucho más económicos del que se está considerando cobrar, pero no tienen la atención o calidad que se está dando como resultado y ahí sin importar realmente el precio nos podemos hacer un espacio.
Como último detalle, para hacer una cotización en Stillframerender, primero se analiza la complejidad del proyecto y el número de Renders solicitados, algunas veces tomamos en cuenta si la iluminación es render diurno o render nocturno, ya que un Render nocturno tardas más tiempo en ambientar las luces y en los tiempos de prueba, y si el Render es Render interior o Render exterior.
Espero que este post haya sido de gran ayuda y les pueda dar una idea para sacar el costo por Render.
Pingback: Renders económicos o de 1500 pesos y las diferencias entre renders fotorrealistas profesionales
Los comentarios están cerrados.