Cuando se empieza a trabajar con Renders fotorrealistas se pasa por un gran proceso de aprendizaje, durante esta etapa que en muchas ocasiones se pueden cometer algunos errores muy comunes, es por esto mismo que desde nuestra experiencia y desde nuestra oficina de renders hemos hecho una lista para enumerarlos y en los que hay que tomar en cuenta durante el proceso de Renderización.
Para estos errores más comunes en los Renders nos hemos basado en algunos tips que personas de renombre dentro de la comunidad Renderista como Ciro Sanino y Thiago Lima (THI LIMA) mencionan constantemente en sus cursos.
1. La cámara
No tomar en cuenta la altura de la cámara, esto puede determinar en un Render los ángulos y alturas de los espacios, por eso es importante siempre usar una altura predefinida para un Render interior y otra específica para un Render exterior, si no puede notarse el error en el resultado final.
Como parte de un render profesional menciono igual que el no utilizar las reglas fotográficas podría no beneficiar al Render final.
Hay que activar algunas funciones de la cámara estas son Vertical shift y la línea de horizonte, estas herramientas ayudan, tener mayor referencia de las alturas en la fotografía y estar alineados con el encuadre de la cámara.
2. Las Texturas
Como hemos mencionado en otras publicaciones, las Texturas son una de las partes fundamentales al momento de trabajar con Renders, y no aplicar Texturas de calidad pueden hacer que al momento de pasarlo al programa no se entienda como tal textura. Un mapeo incorrecto de las texturas puede confundir al cliente, ya que nunca se va a apreciar que tamaño real de la textura, y esto puede pasar con una madera o piedra que afecte al render final.
La calidad de la imagen debe contar con al menos 1500mp para que se pueda ver y tenga la información necesaria.
Los materiales PBR son un formato de texturas nuevas de alta calidad que cuentan con una serie de mapas que permiten al programa sacar un render más nítido.
Otra cosa a tomar en cuenta es la dirección del mapeado cuando se coloca una textura, hay que verificar el tipo de material que se está aplicando a un objeto para poder ir de acuerdo a la realidad.
Y no olvidar aplicar texturas reales de gran resolución.
3. Las Escalas
La escala es otro de los errores comunes en el mundo de los Renders, escalar una persona que mida 3.00 metros o que mida 1.30m como se muestra en esta imagen, o escalar un carro que mida 3.00 metros de largo puede llegar a perjudicar y a confundir en un Render, esto tomando en cuenta diversos objetos 3d que metemos a la escena.
Las texturas pueden llegar a confundir igual en un Render, ya que nos perdemos o confundimos en el tamaño de otros objetos que se encuentran en la escena.
4. Vegetación
En la vegetación hay dos errores comunes la escala y el color. Hay vegetación que no cuenta con el tamaño real y esto causa una gran confusión al momento de darle una lectura a los Renders.
Por otro lado, el color en la vegetación es importante para conseguir más realismo, pero a veces sin darnos cuenta colocamos vegetación con tonos de verdes inexistentes o demasiados radioactivos o verdes fluorescentes.
5. Iluminación y Cielos
La iluminación y cielos son otro punto a considerar ya que muchas veces en un Render de día se pueden dejar prendidas luces en los interiores que solo ensucian las imágenes.
En los Renders de día igual se suelen quemar las imágenes por el mal manejo de los valores y del posicionamiento del sol.
En las imágenes de noche también se puede observar la falta de iluminación global, secundaria, de ambientación y el mal manejo de las temperaturas de iluminación etc. Por eso es importante tomar en cuenta las referencias fotográficas.
Esto al pasar el Render al Photoshop sumado a los errores ya mencionados, ponemos un cielo de atardecer cuando la iluminación es de medio día, o un cielo de medio día cuando la luz es de atardecer, tratemos de evitar este tipo de errores y mejoraremos mucho al momento de realizar un Render final.
6. Exceso de información en los cursos y tutoriales
Este punto lo hemos dejado para el final, pero no es menos importante que los anteriores, al contrario, consideramos que puede ser el más catastrófico cuando se está trabajando con los Renders.
Nos referimos al exceso de información, esto es muy común cuando se está iniciando, ya que se piensa que mientras más cursos o guías se estén siguiendo más rápido se puede aprender, sin embargo, se debe tomar en cuenta que cada Renderista o estudio tiene un método que ha desarrollado con el tiempo, y si bien, existen puntos como los mencionados en esta publicación en los cuales se puede estar de acuerdo dentro de la comunidad Renderista, seguir muchas guías o cursos puede generar una saturación de información y disminuir el tiempo en el que se ponen en práctica, dando como resultado que no se den avances significativos al momento de trabajar con los Renders, y al no saber cómo resolver una situación se busque más cursos o guías para apoyarse, creando un circulo que sobrepase la capacidad de recibir dicha información y de procesarla.
Para finalizar y resumir todo lo anterior, nosotros aconsejamos que siempre se hagan todas las pruebas que se necesiten, nunca dejar de tomar referencias fotográficas, fijarse en cada detalle de lo que se está haciendo y nunca dejar de practicar.